lunes, 30 de septiembre de 2013

Algunos patos poco habituales

La inmensa mayoría de los patos que se ven en Zaragoza son ánades azulones, también llamados ánades reales (Anas platyrrhynchos), con sus plumajes típicos o con diversas variantes fruto de sus cruces con formas domésticas o con otras especies de anátidas. 
Pero además de los azulones, de cuando en cuando se ven ejemplares totalmente silvestres de otras especies que no son raras en otros humedales aragoneses pero que en nuestra ciudad se observan solo ocasionalmente, muy escasos y generalmente durante los pasos migratorios o en invierno. Ayer mismo pude ver en la ribera del Ebro, junto al Club Helios, un macho de ánade friso (Anas strepera) y una hembra de ánade rabudo (Anas acuta) mezclados en un grupo de azulones. A principios de enero ya grabé un vídeo de un ánade friso en este mismo lugar.
Ánade friso (Anas strepera) junto a Helios (29/09/13)
Ánade rabudo (Anas acuta) junto a Helios (29/09/13)
Continuando con la racha, esta misma tarde he localizado una hembra de cerceta común (Anas crecca) en el Parque del Agua con aspecto de estar muy cansada, permaneciendo adormilada la mayor parte del tiempo y ajena al reparto de pan al que acudían azulones, gallinetas e incluso fochas.
Cerceta común (Anas crecca) en el Parque del Agua (30/09/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario