domingo, 15 de septiembre de 2013

La aventura del mosquitero musical

Mosquitero musical a orillas del Ebro
Con un peso de solo 7 a 15 gr., el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) es un viajero consumado que en estas fechas pasa en gran número por nuestra tierra, donde hace escala en su migración desde latitudes más norteñas de Europa occidental y países nórdicos, hasta sus cuarteles de invierno en el África subsahariana.
Como la mayor parte de los paseriformes insectívoros, este mosquitero es un migrador nocturno que durante su periplo ha de enfrentarse a múltiples peligros: inclemencias meteorológicas, parques eólicos y cables, edificios con grandes cristaleras, contaminación lumínica,...El éxito del viaje dependerá en gran medida de que los mosquiteros encuentren unas condiciones favorables en las zonas de paso donde descansan, con un hábitat bien conservado y presas suficientes para reponer fuerzas y acumular grasas.
En estos días podemos verlos capturando mosquitos y otros pequeños insectos entre el follaje de árboles y arbustos de la ciudad y sus riberas.

1 comentario:

  1. Me encanta observarlos moverse ágilmente entre los arbustos del huerto en el trozo que dejo para que se convierta en herbazal refugio de estos navegantes. Saludos.

    ResponderEliminar