lunes, 6 de enero de 2014

Curruca cabecinegra

Curruca cabecinegra macho. Dibujo a rotulador.
El primer día del año localizo una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) en el Parque de los Cineastas, en el barrio de ACTUR-Rey Fernando. Se trata de una curruca de preferencias netamente mediterráneas que en la península Ibérica abunda sobre todo en la mitad meridional y en la franja mediterránea, pero que durante las últimas décadas ha experimentado una clara expansión hacia regiones más norteñas, llegando a alcanzar incluso algunos sectores del litoral cantábrico. Vive en zonas con vegetación arbustiva o de matorral alto que no sean excesivamente frías.
En el Parque de los Cineastas la cabecinegra se encontraba en su extremo norte, en una estrecha faja marginal colindante con la autovía Z-40 donde crecen algunos tamarices (Tamarix sp.), sisallos (Salsola vermiculata), retamas y otros arbustos.

Zona donde se localizaba la curruca cabecinegra en el límite norte del Parque de los Cineastas
Curruca cabecinegra. Parque de los Cineastas. 01/01/2014.
Esta especie no suele mostrarse mucho al descubierto, pero puede detectarse fácilmente por sus característicos reclamos. En la ciudad no es una especie frecuente pero la he observado también en el Parque del Agua Luis Buñuel, en zonas con tamarices dispersos, zarzales y setos de Atriplex halimus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario