sábado, 18 de enero de 2014

Morito común: nueva especie para Zaragoza

Morito común (Plegadis falcinellus) Zaragoza 18/01/14_1
Hoy mismo al anochecer, mientras escudriñaba con mis prismáticos el dormidero de ardéidas en el islote formado en el cauce del río Ebro aguas abajo del Puente de Hierro, he descubierto con sorpresa un morito común (Plegadis falcinellus) posado entre las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) allí concentradas. Pese a la poca luz que había en ese momento (17:22 h.s.), el plumaje muy oscuro del morito contrastaba mucho con la blancura de las garcillas que lo rodeaban. 
Aspecto general del dormidero con el morito rodeado de garcillas bueyeras
En las últimas décadas el morito ha experimentado una expansión espectacular en España. En Aragón se citó por primera vez en Sariñena en 1988, y aunque no es una especie habitual ya se han registrado más de 50 citas, considerándose como especie de paso e invernante con cifras reducidas. En Zaragoza, que yo sepa, es la primera vez que se ve dentro de la ciudad.
La calidad de las fotografías que he podido tomar es ínfima debido a la falta de luz, pero me ha parecido interesante publicarlas para documentar la observación. Además del morito he podido ver en el islote unas 20 garcillas bueyeras, 4 garcetas comunes (Egretta garzetta) y al menos 4 martinetes (Nycticorax nycticorax).
Morito común (Plegadis falcinellus) Zaragoza 18/01/14_2
Morito común (Plegadis falcinellus) Zaragoza 18/01/14_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario