viernes, 23 de agosto de 2013

Alfanhuí: la llamada del Alcaraván

Alcaraván (Burhinus oedicnemus) mirando al cielo monegrino
El alcaraván (Burhinus oedicnemus) es un pájaro próximo a los chorlitos, relativamente grande -mayor que una perdiz-, de aspecto estilizado y plumaje críptico que le permite pasar totalmente desapercibido cuando se aplasta sobre el suelo, en un labrado por ejemplo. De hábitos principalmente crepusculares y nocturnos, prefiere los ambientes esteparios y es frecuente en las llanuras áridas del valle del Ebro y en las parameras ibéricas. En Zaragoza era frecuente en los llanos donde actualmente se construye el barrio de Arcosur, pero las obras han acabado con su hábitat, sin embargo aún podemos disfrutar de la presencia de algún ejemplar en los secanos del Monte de Torrero.
Alfanhuí, uno de los nombres vernáculos del alcaraván, es una onomatopeya de su melancólica llamada, emitida sobre todo al anochecer. En 1951 Rafael Sánchez Ferlosio, autor muy recomendable, tuvo el acierto de utilizar este precioso vocablo para titular un hermoso cuento: Industrias y andanzas de Alfanhuí

1 comentario:

  1. Hola Quique
    Ya he echado un primer vistazo a tu Blog.
    Vaya entretenimiento.
    Enhorabuena porque es interesante, ameno y muy documentado, por lo que veo por ejemplo en esta entrada sobre el Alcaraván.

    ResponderEliminar