sábado, 3 de agosto de 2013

Cogujada montesina

Cogujada montesina (Galerida theklae) con saltamontes en el pico

En Zaragoza se encuentran las dos especies de cogujadas que viven en España, la común y la montesina, ambas son sedentarias y de aspecto muy similar, pudiendo confundirse fácilmente si no se presta la atención suficiente o se carece de práctica con ellas.
Dentro de Europa, la cogujada montesina (Galerida theklae) se encuentra exclusivamente en la Península Ibérica, Islas Baleares y un pequeño sector del sureste de Francia, ocupando zonas de matorral mediterráneo más o menos abruptas. En Aragón es una especie común en el tipo de hábitat mencionado, también en los alrededores de Zaragoza, pero dentro del área que delimita el cuarto cinturón (Z-40) solo quedan minúsculas manchas de matorral estepario capaces de acoger algunas parejas de montesinas como la que he localizado esta misma mañana moviéndose entre los romeros con un saltamontes en el pico.
(vídeo en http://ibc.lynxeds.com/video/thekla-lark-galerida-theklae/bird-feeed-grasshopper-bill).







Laderas ocupadas por cogujadas montesinas en el monte de Torrero. Matorral con Rosmarinus officinalis, Genista scorpius, Thymus vulgaris y Gypsophila struthium.




No hay comentarios:

Publicar un comentario