martes, 6 de agosto de 2013

Andarríos chico por el Ebro


El andarríos chico (Actitis hypoleucos) es, junto con el chorlitejo chico, uno de los limícolas más frecuentes en los ríos que discurren por Zaragoza. De tamaño similar al de un estornino, los andarríos chicos se ven fácilmente mientras recorren las playas de cantos rodados, agitando nerviosamente la cola y rebuscando pequeños invertebrados entre el limo y las piedras.
Aunque puede verse en cualquier época del año, resulta mucho más frecuente entre los meses de julio y octubre coincidiendo con el apogeo de sus movimientos migratorios. En estas fechas de agosto ya comienza a apreciarse con claridad el paso postnupcial de los andarríos por los ambientes ribereños de nuestra ciudad. Las playas y orillas más despejadas del Ebro y del Gállego y los lagos y canales del Parque del Agua son lugares muy frecuentados por esta especie.
En este enlace puede verse un vídeo grabado en la orilla del Ebro, junto al Puente de La Almozara:  http://ibc.lynxeds.com/video/common-sandpiper-actitis-hypoleucos/bird-searching-food-river-ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario