domingo, 3 de noviembre de 2013

Gavilán al acecho

Gavilán hembra en vuelo
Entre septiembre y noviembre, coincidiendo con la migración de muchos paseriformes, cientos de gavilanes procedentes del centro y norte de Europa cruzan los collados pirenaicos para invernar en la península Ibérica. Tan solo en el Col d'Organbidexka, cerca de la localidad francesa de Larrau y a unos 15 km al norte de Ochagavía (Navarra), se han contabilizado 886 gavilanes en paso desde mediados de agosto hasta hoy.
El paso y la invernada de gavilanes también se deja notar claramente en el valle del Ebro. Ayer mismo, después de anochecer, pude ver una hembra de gavilán (Accipiter nisus) en vuelo junto al Puente de Hierro, donde al parecer acechaba a los escasos vencejos pálidos (Apus pallidus) que acudían a dormir en las hendiduras que ocupan en el puente. Los vencejos gritaban muy alarmados ante la amenazante presencia del gavilán.

2 comentarios:

  1. Ayer 12-06-2020, vi cómo una rapaz de lomo gris claro y pecho blanco se hacía con un gazapo en un campo de la huerta de Monzalbarba.
    Por su tamaño y color diría que era un azor, pero por la escasez de esta en estos lares me inclinaría por un gavilán (macho).
    Ocurrió muy rápido, vi el picado, cómo lo sujetaba y tras unos segundos levantaba de nuevo el vuelo con la presa.
    Nada más, me quedé con las ganas de cazar una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según describes la escena parece más probable que se tratase de un azor. Son escasos y pasan bastante desapercibidos, pero algunas parejas crían en sotos ribereños del Ebro en el entorno de Zaragoza. Los gavilanes están más especializados en capturar aves de tamaño pequeño o mediano (hasta tamaño paloma), y en el fondo del valle del Ebro son principalmente invernantes o de paso, con muy pocos datos en periodo de cría.
      Saludos

      Eliminar