jueves, 14 de noviembre de 2013

Un falaropo picogrueso en los depósitos de Casablanca

Falaropo picogrueso en los antiguos depósitos de agua de Casablanca
Hoy ha corrido la noticia de la aparición de un falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en los antiguos depósitos de agua de Casablanca. El pájaro en cuestión fue localizado a principios de semana por el naturalista y fotógrafo Pedro Rovira, y tras darse a conocer el hallazgo ha habido un goteo de pajareros que hemos ido pasando por allí para poder verlo. Efectivamente, allí seguía esta tarde muy activo repasando los muros del depósito en busca de pequeños invertebrados y acicalándose (ver vídeo).
Se trata de un pequeño limícola que cría en las costas del ártico, los más próximos en Islandia. A pesar de su frágil aspecto es un gran migrador que llega a invernar en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, al sur de la línea del Ecuador. Durante sus desplazamientos por mar abierto puede ser empujado hacia las costas continentales por fuertes temporales, pudiendo llegar raros ejemplares hasta el interior. Con toda seguridad esto es lo que le ha ocurrido al falaropo de Casablanca y a los cuatro vistos el domingo pasado en Hondarribia (Guipúzcoa).
En Aragón, aunque es el menos raro de los falaropos, apenas se alcanza la veintena de observaciones registradas (ver detalles en el blog del Anuario Ornitológico de Aragón "Rocín"). En la ciudad de Zaragoza es el primer falaropo que se ve y es fácil que continúe allí algunos días más. Una buena oportunidad para observar esta rara especie.
Antiguos depósitos de agua de Casablanca (14/11/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario