sábado, 16 de noviembre de 2013

Y además un Porrón moñudo

Macho adulto de porrón moñudo (Aythya fuligula) en los depósitos de Casablanca (14/11/13)
El pasado jueves además del falaropo picogrueso, que por su extraordinaria rareza acaparaba la atención de los ornitólogos, un hermoso macho de porrón moñudo nadaba apaciblemente en los antiguos depósitos de agua de Casablanca. Es la primera vez que veo esta especie en la ciudad de Zaragoza y tampoco conozco otras citas previas.
Otra imagen del mismo ejemplar de porrón moñudo
El porrón moñudo (Aythya fuligula) es un pato buceador que no cría (todavía) en Aragón pero que inverna regularmente en cifras muy moderadas, no superándose por lo general los 100 ejs. en toda la región.
Es un pato cuya dieta incluye una proporción muy importante de invertebrados acuáticos (moluscos, crustáceos, insectos), además de materia vegetal (plantas acuáticas sumergidas) e incluso pequeños peces y anfibios. Diversas referencias bibliográficas señalan la importancia del tristemente famoso mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la dieta de los porrones moñudos en Eurasia y Norteamérica, llegando a relacionarla con la expansión que ha experimentado este pato durante el siglo XX desde su área originaria del este de Europa y Siberia, hasta Europa Occidental, Gran Bretaña e Irlanda, ya que la proliferación de estos mejillones invasores habría incrementado la disponibilidad de comida para los moñudos. Este sería el caso por ejemplo de la colonización en Suiza.
En Aragón, los censos invernales de aves acuáticas que se realizan todos los años no muestran, por el momento, un aumento de los porrones moñudos que pueda relacionarse con la proliferación del mejillón cebra en los embalses y cursos de agua de la cuenca del Ebro. 

1 comentario:

  1. Curioso dato, pensaba que en Aragón invernaban con más intensidad. El jueves 16 de enero visité la laguna de Lor en Ablitas, a escasos kilómetros del límite con Aragon y calculo que pude ver unos 100 ejemplares.

    ResponderEliminar