domingo, 10 de noviembre de 2013

Pinzones invernantes en las calles de la ciudad

Macho de pinzón vulgar
Desde hace al menos cinco temporadas veo todos los años un grupo de pinzones vulgares (Fringilla coelebs) que pasa el invierno en una zona de jardines callejeros del barrio Actur-Rey Fernando. Los primeros suelen aparecer a finales de octubre y permanecen durante toda la temporada fría hasta mediados de marzo (fechas extremas el 14/10/11 y el 18/03/12). Casi siempre se observan en torno a unas hileras de fresnos americanos (Fraxinus americana) cuyas semillas aladas, que cada otoño caen por miles al césped, son consumidas por los pinzones en gran cantidad. Este grupo de pinzones no suele superar los 10-15 individuos. Fieles a su cita anual , el 27 de octubre vi los cuatro primeros pinzones de la temporada en su zona habitual.
Macho de pinzón vulgar con una semilla de fresno americano en el pico
Pinzones vulgares comiendo semillas de fresno. Hembra a la izquierda y macho en el centro. Barrio Actur-Rey Fernando


Como nidificante, el pinzón vulgar es una especie común en todo tipo de zonas forestales de Aragón, especialmente en las más frescas. En las de ambiente más cálido y seco se rarifica, de modo que en el fondo del valle del Ebro es mucho más escaso y queda relegado a sotos ribereños y algunos pinares de repoblación. En invierno resulta mucho más abundante gracias a la llegada de gran cantidad de pinzones procedentes del centro y norte de Europa. Cabe suponer que estos pinzones del barrio del Actur forman parte del contingente de invernantes de origen septentrional.




1 comentario:

  1. Cierto, hace ya al menos dos semanas que también los observo por Valdefierro cuando antes no era habitual verlos, parece que por fin llegó el frío

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar