viernes, 22 de noviembre de 2013

Havelda: el pato hiperbóreo

Pato havelda. Depósitos de agua de Casablanca, 24/11/13
Se suceden las apariciones de pájaros del ártico en los portentosos depósitos de agua de Casablanca. La sorpresa de hoy ha sido un pato havelda descubierto por la mañana por Ricardo Pérez y otros, y que por la tarde he tenido la fortuna de observar junto con otros pajareros avisados del acontecimiento.
El pato havelda (Clangula hyemalis) es una anátida esencialmente marina y propia del ártico. En España se presentan muy raros individuos en invierno y casi siempre en la costa, especialmente en el Cantábrico. En Aragón esta sería la tercera cita conocida (ver Anuario Ornitológico Rocín).

Varias imágenes del mismo ejemplar
Esta tarde el pato en cuestión estaba muy activo zambulléndose sin descanso en el centro del estanque superior (el más grande) de los antiguos depósitos entre un fuerte oleaje. Realmente estaba más rato bajo el agua que en superficie, con zambullidas que se prolongaban más de un minuto.

La dieta de esta especie se basa en diversos invertebrados acuáticos, incluyendo moluscos, crustáceos e insectos, pero también ingiere peces pequeños y algo de materia vegetal. Algo muy suculento ha debido hallar en el fondo de estos depósitos de agua, donde continúan presentes el porrón moñudo y el falaropo picogrueso de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario