sábado, 26 de marzo de 2022

Carbonero común: un pájaro forestal que se adentra en la ciudad / Great Tit / Mésange charbonnière

El carbonero común (Parus major), con una longitud total de 14-15 cm., es el mayor representante de la familia de los páridos (Paridae) presente en España. Su plumaje típico, con las partes inferiores amarillas recorridas por una especie de corbata negra, y su canto de notas potentes y repetitivas, permiten detectarlo y distinguirlo con facilidad.
  Carbonero común en Juslibol (Zaragoza). Febrero de 2014.
 
La presencia de arbolado es la característica más definitoria de la variedad de hábitats que es capaz de ocupar, prefiriendo las formaciones de frondosas con arbolado viejo que disponga de agujeros donde nidificar. Presente en bosques de quercíneas (carrascales, robledales, quejigares), hayedos, sotos ribereños y, en menor medida, en sabinares, pinares y cultivos arbóreos. Es una de las especies que ocupa con asiduidad las "cajas nido", cuya instalación facilita la colonización de formaciones arboladas con escasa disponibilidad de agujeros (repoblaciones de coníferas, choperas jóvenes, plantaciones de frutales...).
 

                       Carbonero común en los pinares de Castejón de Valdejasa (Zaragoza). Marzo de 2019.

En España es una especie básicamente sedentaria, si bien se ha constatado la llegada de invernantes procedentes de países más norteños como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania o Polonia (1)

Según los datos recogidos por SEO/BirdLife en el programa SACRE, la evolución numérica de la especie entre 1998 y 2013 fue positiva, con un incremento del 15% para el conjunto de España en dicho periodo y hasta un 41% en la región "mediterránea sur" que incluye el valle medio del Ebro (2).

Carbonero común en un hayedo del Moncayo. Tarazona (Zaragoza), noviembre de 2021.

En cuanto a su alimentación, el carbonero es principalmente insectívoro, sobre todo durante el periodo de cría, consumiendo gran variedad de larvas y adultos de pequeños invertebrados como polillas, ácaros, himenópteros, tijeretas, escarabajos, saltamontes y grillos, arañas y opiliones, cochinillas, y caracoles (3). Fuera del periodo de cría consume también semillas y frutos, siendo un asiduo visitante de los comederos para aves donde se les ofrecen pipas de girasol y cacahuetes entre otros alimentos. Es uno de los pájaros capaz de consumir orugas de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) (4), por lo que se ha fomentado su presencia -mediante la instalación de "cajas nido"- para el control de esta plaga en pinares de repoblación.

Carbonero común consumiendo frutos de Eleagnus angustifolia. Huerta de La Almozara (Zaragoza), diciembre 2013

En Zaragoza es habitual en cualquier zona arbolada, siendo más abundante en los sotos ribereños y grandes parques, pero llega a penetrar en el mismo corazón de la ciudad aprovechando las avenidas arboladas tipo "bulevar" como el Paseo Sagasta o la Gran Vía.

Referencias:

  1. SEO/BirdLife 2012. Análisis preliminar del banco de datos de anillamiento de aves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la realización de un atlas de migración de aves de España. SEO/BirdLife-Fundación Biodiversidad. Madrid. 
  2. SEO/BirdLife 2012. Análisis preliminar del banco de datos de anillamiento de aves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la realización de un atlas de migración de aves de España. SEO/BirdLife-Fundación Biodiversidad. Madrid.
  3. Gosler, A., P. Clement, and D. A. Christie (2020). Great Tit (Parus major), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.gretit1.0

  4. Luc Barbaro & Andrea Battisti, 2011. Birds as predators of the pine processionary moth (Lepidoptera: Notodontidae). Biological Control, Volume 56, Issue 2, Pages 107-114.



No hay comentarios:

Publicar un comentario