Charrancito común en el tramo urbano del Ebro en Zaragoza. 01/05/17 |
El pasado día 1 de mayo varios aficionados a la observación de aves tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presencia de un ejemplar de charrancito común (Sternula albifrons) en el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza. El primer observador que dio cuenta del avistamiento fue F. Orduña, difundiéndose la noticia con rapidez entre los aficionados, lo que me brindó la oportunidad de intentar localizar al ave ya que me encontraba muy cerca.
Charrancito común en el tramo urbano del Ebro en Zaragoza. 01/05/17 |
Tal como me habían avisado, el charrancito se encontraba en una isla de cantos rodados justo aguas arriba de la Pasarela del Voluntariado. Allí alternaba periodos de descanso y vuelos sobre el río incluyendo los típicos cernidos y picados para pescar pequeños pececillos. Por la tarde seguía en la misma zona y aun llegué a verlo en vuelo entre los puentes de Santiago y La Almozara.
Charrancito común en vuelo sobre el Ebro en Zaragoza. 01/05/17 |
Con poco más de 20 cm. de longitud y una envergadura que no alcanza los 50, el charrancito común es una de las especies más pequeñas de la familia Sternidae, que engloba a los charranes, pagazas y fumareles, un grupo de aves vulgarmente conocidas como "golondrinas de mar".
En España esta especie se distribuye como reproductora en la península por el litoral mediterráneo y atlántico meridional, penetrando en el interior por las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, y alcanzando puntualmente la Mancha Húmeda.
En Aragón, según la información recopilada en el Anuario Ornitológico de Aragón, el charrancito es una especie de presencia ocasional pero que ya cuenta con alrededor de treinta registros concentrados sobre todo entre mayo y julio.
En la ciudad de Zaragoza esta observación ha sido la primera de la que se tiene constancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario