domingo, 30 de noviembre de 2014

Los escribanos palustres ya están aquí / Common Reed Bunting / Bruant des roseaux

Hembra de escribano palustre entre los carrizos en el Parque del Agua. 28/01/13
Aunque en número reducido, el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) es una especie habitual de paso e invernando en algunos carrizales de la ciudad, todos los años los veo en las formaciones de Phragmites y Typha en las balsas de filtro verde, canales y lagos del Parque del Agua.
No hay datos recientes de reproducción de esta especie en Aragón, donde sin embargo resulta localmente común en paso e invernada entre mediados de octubre y finales de marzo.
Tradicionalmente ha sido una especie muy anillada, constatándose que la mayor parte de los invernantes proceden de países centroeuropeos, repúblicas bálticas y Escandinavia.
Macho en Gallocanta. 06/03/14
Su dieta invernal se basa en semillas de carrizo y otras plantas palustres, así como de diversas plantas arvenses. También aprovecha el grano de gramíneas cultivadas que suele obtener en rastrojeras tras la cosecha, siendo frecuente ver grupos de estas aves en los rastrojos de arroz. Durante el periodo de cría consume muchos más insectos y otros pequeños invertebrados.
Escribano palustre en carrizal del Parque del Agua. 09/12/13
Según los resultados del programa de seguimiento de aves comunes en invierno (SACIN) de SEO/BirdLife, la tendencia de la población invernante de esta especie en España se considera "incierta". En Aragón existe la impresión de que los efectivos invernantes que se concentraban en los carrizales más importantes se han visto significativamente reducidos en las últimas décadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario