sábado, 15 de noviembre de 2014

Piquituertos en los pinares de Torrero / Red Crossbill / Bec-croisé des sapins

Un macho de piquituerto posado en un sauce. Monte de Torrero (10/11/14)
Hacía ya unos cuantos años que no conseguía detectar piquituertos (Loxia curvirostra) en la ciudad. En el pasado los había visto en los pinares de Torrero, en zonas con pinos en el Parque José Antonio Labordeta e incluso dentro del propio casco urbano. Por fin, el pasado día 10 de noviembre, volví a oír el típico reclamo que emiten los piquituertos en vuelo mientras paseaba por la zona del Barranco de la Muerte, en el monte de Torrero. Solo vi pasar dos ejemplares, pero más tarde tuve la suerte de toparme con un macho que cantaba primero desde los pinos y después desde un sauce al descubierto.
La disposición de sus mandíbulas, cruzándose la superior sobre la inferior, es lo más característico de esta especie. Este pico tan especializado le permite abrir las piñas de pinos y otras coníferas y acceder a los piñones para alimentarse. 
Hembra de piquituerto sacando piñones para alimentar a uno de sus pollos. Moncayo (31/10/13)
Puede apreciarse su modo de trabajar las piñas en este vídeo que grabé en el Moncayo hace aproximadamente un año: una hembra saca piñones de una piña de Pinus sylvestris para cebar a un pollo.
Debido a su alta especialización, los piquituertos están estrechamente ligados a los bosques de coníferas, realizando grandes desplazamientos y adaptando su fenología reproductiva en función de la producción local de piñones.
Macho de piquituerto sosteniendo una piña que acaba de arrancar con su poderoso pico. Moncayo (31/10/13)
En Aragón el piquituerto puede observarse prácticamente en cualquier bosque de pinos o abetos, aunque su presencia sufre grandes oscilaciones según la producción de piñones. Por lo general su presencia es más constante y numerosa en los pinares de media y alta montaña, pero tampoco es raro en pinares mediterráneos de Pinus halepensis en pleno valle del Ebro. 
Se comporta como especie irruptora que, ante la falta de producción de piñones, puede abandonar en masa sus áreas de origen para desplazarse a grandes distancias hasta localizar zonas con buenas cosechas de piñones.
Hembra de piquituerto posada en una rama de Pinus sylvestris. Moncayo (31/10/13)




No hay comentarios:

Publicar un comentario