sábado, 6 de febrero de 2021

La respuesta de los pájaros ante una nevada importante / Birds vs snowfalls / Oiseaux vs tempête de neige

           Bisbita pratense (Anthus pratensis) sobre la nieve en el barrio de Actur-Rey Fernando, Zaragoza. 09/01/21

Entre el 8 y el 9 de enero de 2021 la borrasca "Filomena" dejó en Zaragoza una nevada de una magnitud muy superior a lo que estamos acostumbrados en esta ciudad, con unos 23 l/m² de precipitación y espesores en torno a los 20 cm, siendo posiblemente la mayor nevada registrada en las últimas siete décadas. La nevada afectó a todo el valle del Ebro y gran parte de la península Ibérica, y sus efectos adversos se vieron muy incrementados por las fuertes heladas en los días posteriores.

Un episodio tan atípico afectó de un modo muy apreciable a las comunidades de aves. El espeso manto de nieve impedía el acceso al alimento de las aves que lo obtienen en el suelo: muchas especies que buscan semillas y brotes, y otras que buscan lombrices y otros invertebrados. Esta dificultad de acceso a la comida coincide precisamente con una mayor necesidad de aporte calórico para hacer frente a las bajas temperaturas. Ante esta situación muchas aves se ven obligadas a desplazarse en busca de zonas más favorables donde garantizar su supervivencia, realizando movimientos migratorios de mayor o menor alcance  que se conocen como "fugas de tempero".

Durante los días 9 y 10 de enero pude observar movimientos muy inusuales de aves en la zona norte de la ciudad: bandadas de alondras comunes (Alauda arvensis) -más de 700 ejs. el día 10 en menos de dos horas- y bisbitas pratenses (Anthus pratensis) -más de 100 ejs. el día 9 en menos de una hora- volando con rumbo suroeste, grupos de pardillos comunes (Linaria cannabina) y avefrías (Vanellus vanellus) aparentemente desorientadas.

Fotos testimoniales del paso de alondras comunes sobre el norte de la ciudad el 10/01/21.

 

En un breve recorrido por los descampados entre la ronda norte (Z-40) y el Campus Río Ebro pude localizar algunas aves aguantando sobre la gruesa capa de nieve:

 Bisbita pratense resguardándose bajo un sisallo (Atriplex halimus)

 Cogujada montesina (Galerida theklae


 Tarabilla europea (Saxicola rubicola


 Verdecillo (Serinus serinus) y  gorrión común (Passer domesticus)

Poco a poco la nieve fue desapareciendo en los días posteriores, dejando cada vez más superficie de suelo libre de nieve. Más adelante, la subida de temperaturas aceleró el deshielo y propició la aparición de algunas zonas encharcadas en los espacios verdes de la ciudad, lo que facilitó la búsqueda de alimento a las especies que frecuentan los encharcamientos para alimentarse, como los bisbitas y las lavanderas.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en el Parque del Agua, 13/01/21
 
Zorzal común (Turdus philomelos) en el Parque del Agua, 13/01/21
 
 
 
Bisbita alpino (Anthus spinoletta) -arriba- y lavandera blanca (Motacilla alba) -abajo- en una pradera encharcada tras el deshielo en el Parque del Agua, 13/01/21





No hay comentarios:

Publicar un comentario