martes, 1 de junio de 2021

Perdices rojas al límite / Red-legged Partridge / Perdrix rouge

Perdiz roja alerta. Monegros zaragozanos, junio de 2011

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie muy conocida y popular en España, donde todavía se mantienen poblaciones importantes en algunas regiones.

Se trata de una especie mediterránea que se distribuye principalmente por el suroeste de Europa, concentrando la mayor parte de sus efectivos en la península Ibérica, pero extendida también por Francia, Italia, Córcega, Baleares y Canarias (aquí probablemente introducida). También se introdujo con éxito hace más de dos siglos en Inglaterra. Otras introducciones en Norteamérica, Centroeuropa y Nueva Zelanda han tenido menos éxito. 

En un labrado pedregoso en el Bajo Gállego zaragozano, diciembre de 2017.

En España ocupa principalmente áreas abiertas con predominio de cultivos extensivos, alcanzando mayores densidades en las zonas de agricultura poco intensiva con alternancia de matorral, manchas y márgenes de vegetación natural arbustiva. También puede ocupar áreas sin presencia de parcelas cultivadas, alcanzando cotas por encima de los 2000 m de altitud en algunas serranías.

A partir de los datos disponibles parece evidente que la perdiz roja ha sufrido un importante declive en España en las últimas décadas. A partir de los seguimientos del programa SACRE de SEO/BirdLife entre 1998 y 2013 se constató un declive "moderado", con un descenso del 33% para el conjunto de España y del 35,7% en la región biogeográfica que incluye el valle medio del Ebro. Entre las causas principales del declive destaca la pérdida y/o deterioro del hábitat asociada en gran parte a la intensificación agrícola (concentraciones parcelarias, utilización excesiva de agroquímicos, turnos de cultivo acelerados con escasa disponibilidad de barbechos, eliminación de márgenes y linderos, y utilización de semillas blindadas). La sobrecaza también puede tener una incidencia muy importante, así como las sueltas de perdices de granja que pueden afectar a la calidad genética de las poblaciones y favorecer la propagación de enfermedades entre las perdices silvestres.

Perdiz con pollos. Zaragoza, junio de 2016

En la ciudad de Zaragoza parece que, en principio, las perdices lo tienen muy difícil, sin embargo, la plasticidad y capacidad de adaptación de esta especie ha posibilitado su presencia y reproducción en determinados enclaves baldíos con aspecto pseudoestepario y predominio de vegetación espontánea de tipo ruderal. En estos enclaves no existe ningún tipo de cultivo, pero las perdices cuentan con la ventaja de que no se practica la caza (al menos legalmente). Probablemente son pocas pero consiguen criar ajenas a las interferencias humanas.

Perdiz consumiendo flores sin identificar. Zaragoza, mayo de 2021  


REFERENCIAS:

1. Blanco Aguiar, J. A., Virgós, E. & Villafuerte, R. 2003. Perdiz Roja, Alectoris rufa. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 212-213. Dirección General de Conservación de la Naturaleza - Sociedad española de Ornitología. Madrid.

2. Blanco Aguiar, J. A., Virgós, E. & Villafuerte, R. 2004. Perdiz Roja, Alectoris rufa. En, A. Madroño, C. González y J. C. Atienza (Eds.):  Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad - SEO/BirdLife. Madrid.

3. McGowan, P. J. K., G.M. Kirwan, and P. F. D. Boesman (2020). Red-legged Partridge (Alectoris rufa), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.relpar1.01

4. SEO/BirdLife 2013. Resultados del programa Sacre 1996-2013. SEO/BirdLife. Madrid. https://www.seguimientodeaves.org/especios/docs/ESPECIES/1730_RES_SP.pdf.






No hay comentarios:

Publicar un comentario